¿Qué hacer si se moja el celular?

Durante las fiestas generalmente tenemos nuestro smartphone siempre presente, tomamos fotografías, grabamos momentos que compartimos con nuestros amigos y llamamos a nuestros familiares con frecuencia. En ocasiones, en un descuido algún líquido o bebida puede caer en él, y esto nos genera un gran estrés. Por esta razón, brindaremos algunos consejos sobre ¿Qué hacer si se moja el celular?

¿Qué hacer si se moja el celular?

¿Qué hacer si se moja el celular?Hay algunos pasos que debe seguir sin demora, lo más importante es mantener la calma y actuar de inmediato.

  • Retire la batería de su dispositivo y no vuelva a colocarla, sino hasta transcurrir como mínimo 24 horas. Recuerde retirar también el chip y tarjeta micro SD.
  • Seque lo mejor posible el celular. Por desgracia el líquido penetra rápidamente en el celular y puede causar daños mayores. Es importante recordar que aun cuando parezca estar seco, los componentes eléctricos pueden estar cubiertos por sales minerales, lo cual no solo puede causar oxidación, sino que también puede aumentar la conductividad eléctrica.
  • Si el celular fue sumergido por completo en líquido, puede recurrir a una aspiradora para extraer de forma rápida la mayor cantidad de líquido posible.
  • Por último, debe recurrir a un servicio técnico especializado con la finalidad de que el equipo sea debidamente revisado con las herramientas necesarias.

En todo caso, lo primordial es realizar los dos primeros pasos sin demora.

Colocar el celular en un envase con arroz… ¿Funciona?

En algunos casos no es tan simple extraer la batería del celular. Por lo general los smartphones con batería integrada dificultan esta tarea.

Si en su caso, el celular cuenta con batería integrada, seguramente se preguntará qué hacer si se moja el celular. La respuesta a este caso, es una que ya es muy conocida: colocar el celular en un envase con arroz es una excelente alternativa.

El procedimiento es muy sencillo: llene un envase con arroz crudo, retire cualquier tapa del equipo celular, por ejemplo la presente en el espacio de inserción del chip y tarjeta micro SD. Posterior a ello, coloque el celular dentro del envase de forma tal que quede cubierto por completo. El arroz absorbe de manera muy eficaz la humedad.

Al utilizar la técnica del arroz, el celular quedará limpio y sin salitre en la tarjeta madre (solo en casos de haber sido mojado con agua corriente, en el caso de agua de mar, esta es mucho más corrosiva) Aun así, es importante descartar la oxidación en el conector de la pantalla táctil.

¿Qué NO debo hacer si se moja el celular?

Hay una serie de cosas que bajo ningún concepto deberá hacer si se moja su celular:

  • Prohibido completamente encender el dispositivo o intentar presionar sus teclas.
  • Evite sacudir el celular. Contrario a lo que se cree, sacudirlo con la intención de “escurrirlo” resultará en un daño mayor al equipo, ya que haciendo esto, facilitará el ingreso del líquido a partes más profundas del móvil.
  • No intente secar el celular utilizando un secador de cabello. Este procedimiento también puede generar que el flujo de aire disperse el líquido hacia piezas vitales del equipo.
  • En ningún caso, intente secar el dispositivo en un microondas. De realizar esta operación puede despedirse de su equipo de forma definitiva.

¿Es muy costosa la reparación de un celular mojado?

¿Qué hacer si se moja el celular?Al ser revisado minuciosamente por un técnico especializado, se determinarán los daños  sufridos en el equipo. Generalmente pueden quedar manchas blancas en la pantalla o generarse la oxidación de alguna pieza.

Si luego de mojarse el celular no retiramos la batería, es posible que se generen daños realmente significativos, que desencadenaran procesos de corrosión y un posible cortocircuito.

En caso de suceder un cortocircuito o daños en la placa madre, la reparación será significativamente costosa.

Manchas blancas en la pantalla

Si luego de haberse secado por completo, el celular funciona de forma correcta, pero en su pantalla lucen pequeñas o grandes manchas blancas, es necesario el reemplazo de la pantalla del celular. Recordemos que los smartphones actuales, poseen una unidad entera como pantalla, y generalmente es imposible separar cada capa; por lo que, lo más seguro en estos casos es el reemplazo de la pantalla.

En caso de precisar el cambio de la pantalla o módulo de tu equipo celular, recuerda que en partes electrónicas contamos con los mejores repuestos para tal fin.

Piezas oxidadas

Una de las fallas más comunes luego de mojarse nuestro celular, será la oxidación de algunas de sus piezas. El nivel de corrosión dependerá del tipo de líquido con el que se mojó el celular, el tiempo de exposición al mismo y la temprana reacción del propietario.

Como en todos los casos, la prevención siempre es nuestro mejor aliado. Sin embargo existen accidentes que pueden ocasionar alguna falla en nuestro dispositivo móvil. Si este es tu caso te invitamos a visitar nuestra tienda online y adquirir de forma rápida y segura el repuesto que necesites.

De igual forma si eres técnico en reparación te invitamos a conocer los beneficios que tenemos para vos.