Baterías de grafeno. ¡Se viene el futuro!

Con las baterías de grafeno estamos definitivamente abriendo las puertas al futuro. Hoy en día, el grafeno se puede llamar con razón un material revolucionario del siglo XXI. Este tipo de compuesto de carbono es el más delgado, más fuerte y tiene la conductividad eléctrica más alta.

Varios miles de millones de dólares se han destinado a la investigación sobre el grafeno y, según las previsiones de los científicos, este material podrá sustituir al silicio en la industria de los semiconductores. El grafeno, sin duda, revolucionará el mundo de la tecnología en los próximos años, sobre todo porque es económico de fabricar y es muy abundante en la naturaleza. Cada uno de los países lo tiene en abundancia.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es básicamente, un elemento compuesto del mismo material que el grafito presente en los lápices. Sus características difieren en que el grafeno es una especie de placa de moléculas de carbono con tan solo un átomo de grosor.

Este componente se encuentra presente de forma natural y gracias a sus características presenta grandes capacidades de conductividad tanto térmica como eléctrica. Así mismo, gracias a su flexibilidad, bajo peso y rendimiento el grafeno sería ideal para la elaboración de baterías para móviles.

¿Buscas accesorios o repuestos para celulares? visita nuestra tienda y si eres técnico no te pierdas los increíbles beneficios que tenemos para ti. 

Baterías de grafeno. ¿Qué podemos esperar de las grandes marcas?

Por los momentos las baterías de grafeno no son nada conocidas entre los usuarios de los smartphones. Sin embargo ya algunas de las más grandes marcas apuntan al lanzamiento del primer móvil con batería de grafeno incluida. Tal es el caso de Huawei, Samsung y Xiaomi.

En las baterías de grafeno, como en las baterías de iones de litio, hay dos placas conductoras cubiertas con un material poroso y sumergidas en una solución de electrolito. Sin embargo, la tecnología, aunque parece similar, tiene mejores características. Las baterías de grafeno conducen mejor la electricidad. Esto permite que se carguen notablemente más rápido. Una mejor conductividad térmica calentará menos estas baterías, lo que aumentará su vida útil. Además, las baterías de grafeno son más ligeras y delgadas con idéntica capacidad.

¿Qué nos dicen las grandes marcas en relación con las baterías de grafeno?

En diciembre de 2019 Huawei anunciaba a través de su cuenta Twitter que lanzaría la batería de grafeno en su equipo Huawei P40 pro. Esta buena noticia duraría muy poco, ya que el gigante en telecomunicaciones eliminaría en unos minutos el tuit sin dar más explicaciones.

Por su parte, aunque Samsung ha anunciado en varias oportunidades la investigación que adelanta en torno al uso de las baterías de grafeno, y de hecho, muchos esperábamos el anuncio de su inclusión para finales de 2020, luego de que en 2019 la compañía anunciara haber registrado una patente que le permitiría utilizar el grafeno en sus baterías aumentando el rendimiento en un 45%. La materialización de las baterías de grafeno en los dispositivos Samsung sigue en espera.

Mientras tanto Xiaomi avanza a pasos agigantados y el  vicepresidente del Grupo Xiaomi y presidente del departamento de telefonía móvil, Zeng Xuezhong anunció en octubre de 2020, que el grafeno está dando excelentes resultados en cuanto a la potencia y durabilidad de la carga; por lo que, seguramente se comenzará a incluir de manera progresiva en las baterías de litio actuales.

Al lograr incluir al grafeno como componente de las baterías de litio; estaríamos ante la presencia de baterías más costosas y a su vez más potentes que las de litio que conocemos actualmente.

¿Qué esperar de un smartphone con baterías de grafeno?

Las ventajas que conseguiríamos de un smartphone con batería de grafeno, radicarían principalmente en su tiempo de carga y durabilidad. Tendríamos en todo caso:

  • 60 % más de capacidad, incluso presentando las mismas dimensiones
  • Un menor calentamiento durante el proceso de carga
  • Mayor durabilidad (tiempo de vida superior a los dos años de uso)
  • Proceso de carga uniforme
  • Carga más rápida (en tan solo 30 minutos carga el 100%)
  • Más seguridad (las baterías de grafeno no explotan)

Definitivamente las baterías de grafeno representarán una verdadera revolución tecnológica. Apenas esta nueva tecnología se encuentre presente, en Partes Electrónicas contarás con el acceso a las mismas, ya que amamos la tecnología y ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad es nuestra principal misión.

Ahora bien, mientras esperamos que la tecnología siga su curso, te invitamos a revisar nuestra galería de baterías disponibles. Contamos con las mejores marcas, y lo mejor de todo, puedes comprar de forma rápida y sencilla recibiendo en tu casa o taller el repuesto o accesorio que necesitas.